Bajo el lema de este año 2015, ''Mujeres fuertes hacen mujeres aun mas fuertes'' recordamos que hoy, y desde el año 1996 se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis.
La Osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea, se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo, y tiene como consecuencia la fragilidad exagerada de los huesos.
La causa principal de esta enfermedad es la pérdida de masa ósea, que puede ser tanto idiopática, como hereditaria, o debida a multiples factores como son la disminución de estrógenos o testosterona, pacientes encamados largos períodos de tiempo, o incluso debidas a algún fármaco.
Las tres principales pruebas que diagnostican la osteoporosis son la Radiografía ósea, la exploración de columna a través de TAC, y la Resonancia Magnética de columna vertebral.
Dentro de los factores de riesgo, enumeramos aquellos con mas importancia en la sociedad actual:
- Amenorreas prolongadas
- Antecedentes familiares
- Gran ingesta de alcohol
- Bajo peso corporal
- Tabaquismo
- Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
- Baja ingesta de Calcio
Con respecto a los síntomas, es conocida como la Enfermedad silenciosa, ya que en las etapas iniciales no existen síntomas que alerten de la posibilidad de padecer osteoporosis.
Otros síntomas, que se asocian a esta patología son: Dolores de espalda, postura encorvada, o Fracturas de hueso por lesiones leves.
Os dejo unos enlaces para que podáis complementar esta información:
Además, os facilito también la página de la Asociación Española contra la Osteoporosis:
contador de visitas para mi web
No hay comentarios:
Publicar un comentario